UNETE A LA CONVERSACIÓN
Es importante que converse con su pareja sobre tener relaciones sexuales más seguras y relaciones sanas, pero eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo. ¿Le preocupa cómo va a reaccionar su nueva o actual pareja? No está solo; muchos hombres tienen esos mismos temores. A continuación, vea los consejos de otros hombres sobre cómo hacer que esas conversaciones funcionen. Son solo sugerencias, recogidas de algunos hombres gais y bisexuales.
¡PUEDE SER INCÓMODO!
Sí, tiene razón, a veces puede ser incómodo. Intente encarar la situación con confianza. Lo más probable es que si tiene confianza en sí mismo y saca el tema sin juzgar, su pareja estará dispuesta a dialogar. Capaz que a él le preocupe sacar el tema tanto como a usted. Recuerde: casi todas las personas que tienen relaciones sexuales hablarán sobre esto en algún momento; muchos otros hombres ya lo han hecho antes que usted.
Estos son algunos consejos que otros hombres encontraron útiles para tener estas conversaciones:
- No espere hasta estar a punto de tener relaciones sexuales para comenzar a hablar sobre el VIH. Es mejor hacerlo lo antes posible, y ciertamente antes de tener relaciones sexuales.
- Algunos hombres con el VIH han dado a entender que los ayuda a hablar con sus parejas sobre si tienen el VIH al principio de la relación y no después. Decirle a la otra persona que usted es VIH positivo una vez que se han encariñado, puede hacerla sentir que usted le ha estado ocultado algo importante.
- Si está buscando la manera de iniciar la conversación, muéstrele este sitio web. Vean los videos juntos, hablen sobre la campaña y usen esto como una manera de iniciar la conversación. Si encara la conversación de esta manera, no dará la impresión de que no confía en él, sino al contrario, que ha estado leyendo sobre el tema, que oyó algo sobre el tema, que estuvo hablando con un amigo que sacó el tema, etc., y que usted desea asegurarse de que los dos estén protegidos porque él a usted le importa.
- No fuerce el diálogo. Encuentre el momento y el lugar oportunos para conversar. Puede programar un momento para tener la conversación o hacerlo de manera espontánea en un entorno donde se sienta cómodo.
- Intente fijar citas periódicas para revisar el tema o hacerlo en fechas aniversario de la primera conversación. La clave de una relación sana es tener siempre un diálogo abierto. Puede ser difícil encontrar el momento justo para hablar de estas cosas. Si los dos acuerdan fijar fechas de antemano, ninguno tendrá dudas sobre cuándo sucederán estas conversaciones.
- No es necesario que la conversación sea cara a cara. No importa si se hablan, se escriben o se textean, lo que importa es que inicien la conversación sobre el VIH.
Teniendo todo esto en cuenta, vea las siguientes formas de iniciar la conversación, por tema:
- Me hice la prueba del VIH y de otras cosas por primera vez hace más o menos un año, ¿te las has hecho alguna vez?
- Nunca me han hecho la prueba del VIH y me da un poco de nervios hacérmela. ¿Me acompañarías?
- Ya sé que aún no hemos hablado de esto, pero quiero que sepas que [la semana/el mes/cuando sea] pasado(a) me hice la prueba del VIH. El resultado fue negativo y desde entonces decidí no arriesgarme más. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba?
- Así que… ¿cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba del VIH? ¿Con qué frecuencia te haces la prueba del VIH y otras ETS? Me hice la prueba hace poco, pero me parece que quizás deberíamos ir juntos para tener seguridad. ¿Tú, qué crees?
- Leí algo que decía que deberíamos hacernos la prueba del VIH una vez al año como mínimo, o incluso más seguido. ¿Con qué frecuencia te la haces tú? ¿Adónde vas para hacerte la prueba? ¿Quieres que vayamos juntos?
- La semana pasada vi una camioneta que era un sitio móvil de pruebas del VIH y me hizo pensar que todavía no hemos hablado sobre el tema. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba?
- Antes de que las cosas se pongan más serias entre nosotros, creo que deberíamos hacernos la prueba del VIH. Más allá de los resultados, sabremos al menos cómo nos podemos mantener, el uno al otro, seguros y sanos.
- ¿Escuchaste algo sobre la nueva prueba del VIH que se hace uno en la casa? ¿Te quieres hacer una de estas pruebas conmigo?
- Estaba escuchando la radio hoy y dijeron que puedes obtener los resultados de la prueba del VIH en tan solo 20 minutos. Estoy pensando en ir. ¿Me acompañarías?
- Estaba en Internet y vi una publicación sobre la importancia de saber si tienes el VIH. ¿Tú sabes si lo tienes?
- Desde la última vez que te hiciste la prueba, ¿has tenido relaciones sexuales o compartido agujas con alguien?
- No me importa si eres VIH positivo o negativo, eso no va a cambiar lo que siento por ti, pero necesitamos hablarlo para que veamos cómo nos podemos mantener, el uno al otro, sanos. ¿Sabes si tienes o no el VIH?
- Siempre les pregunto a las personas con las que comienzo a salir si tienen o no el VIH. Tú, ¿sabes si lo tienes?
- Yo soy VIH negativo y quiero seguir así. Realmente me gustas y quiero conocerte más. Hablemos sobre las relaciones sexuales más seguras y cómo protegernos el uno al otro.
- Me alegro de que hayamos decidido hablar sobre el VIH. Hace tres meses la prueba del VIH me dio negativo. ¿Sabes si lo tienes?
- Hace seis meses la prueba del VIH me dio negativo. Hablemos de hacernos la prueba juntos y de tener relaciones sexuales más seguras.
- Hay algo que quiero decirte… tengo el VIH desde [xx año]. ¿Alguna vez has salido con alguien que tenía el VIH?
- Hace más o menos un año, me enteré de que era VIH positivo. Desde entonces he estado tomando los medicamentos del VIH de manera constante y correcta. El virus está bajo control y a niveles indetectables, y me siento bien. Empecemos a hablar de las maneras en que nos podemos mantener, el uno al otro, sanos y seguros. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba del VIH?
- Realmente me gustas y me gusta el rumbo que está tomando nuestra relación, pero antes de seguir avanzando, hay algo que quiero decirte. Soy VIH positivo.
- Gracias por decirme que eres VIH positivo. De veras agradezco que hayas compartido esa información importante conmigo. Realmente me gustas y quiero asegurarme de que nos mantengamos, el uno al otro, sanos. Hablemos sobre nuestras opciones para tener relaciones sexuales más seguras.
- Me alegro de que estemos conversando sobre esto. Estoy aliviado de que sepas que tengo el VIH y te agradezco que me hayas dicho que tú también eres VIH positivo. Hablemos sobre cómo podemos ayudarnos, el uno al otro, a mantenernos sanos.
- Gracias por tener suficiente confianza conmigo como para contarme que tienes el VIH. ¿Cuánto hace que lo sabes? ¿Cómo lo sobrellevas?
- ¿Sabías que hay medicamentos que puedes tomar que pueden reducir aún más las probabilidades de contraer el VIH? ¿Has oído hablar de la PrEP (profilaxis prexposición)?
- ¿Has oído hablar de la PrEP? Quizás deberíamos hablar con nuestros médicos para ver si es lo adecuado para nosotros.
- ¡No puedo creer que el condón se rompió! Por suerte hay medicamentos que ayudan a reducir las probabilidades de contraer el VIH. Deberíamos ir al médico o a una sala de emergencias ahora mismo y preguntar sobre la PEP (profilaxis posexposición).
- Si vamos a tener relaciones sexuales, deberíamos usar condones.
- ¿Podemos hablar de sexo? Tener relaciones sexuales más seguras es realmente importante para mí.
- Debes saber que, para las relaciones sexuales anales, los condones son una obligación. Esto es algo que no estoy dispuesto a negociar. ¿Te parece bien?
- Todavía no hemos hablado realmente sobre el tema, pero ¿estamos de acuerdo en que cuando llegue el momento usaremos condones para mantenernos, el uno al otro, seguros?
- Quizás deberíamos considerar hacer cosas que impliquen menos probabilidades de contraer o transmitir el VIH, como el sexo oral. Hacer otras cosas puede ser divertido y es mucho más seguro que el sexo anal.
- Sé que nos acabamos de conocer y que no nos conocemos del todo, pero debes saber que para mí es muy importante tener relaciones sexuales más seguras. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
- Es realmente importante reducir nuestro riesgo y mantenerte VIH negativo. El hecho de que yo esté en tratamiento/tomando medicamentos y tenga una carga viral indetectable ayuda. Podemos hablar sobre cómo elegir cosas menos riesgosas para hacer.
- Tengo el VIH, y el hecho de que estemos usando condones es muy bueno, pero necesitamos asegurarnos de hacer todo lo posible para mantenerte seguro.