PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN (PREP)

¿QUÉ SIGNIFICA PREP?

PrEP significa “profilaxis preexposición”. La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad.

La PrEP es el tratamiento diario con medicamentos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contraerla. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos ha aprobado dos medicamentos contra la infección por el VIH, a saber, Truvada y Descovy, para uso como PrEP. La selección del medicamento que debe emplearse para la PrEP depende de la situación particular de cada persona.

Si una persona está expuesta al VIH por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables, tener el medicamento PrEP en la corriente sanguínea puede evitar que el VIH se adhiera y se propague por todo el cuerpo. Sin embargo, si la PrEP no se toma a diario, es posible que no haya una cantidad suficiente del medicamento en la corriente sanguínea para bloquear el virus.

¿QUIÉN DEBERÍA CONSIDERAR LA PREP?

La PrEP debe administrarse a personas que no tienen la infección por el VIH, pero que están expuestas a riesgo de contraerla por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables.

Específicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan considerar la posibilidad de administrar la PrEP a las personas seronegativas que han tenido relaciones sexuales por vía anal o vaginal en los últimos 6 meses y:

  • han tenido una pareja sexual seropositiva al VIH (en particular si la pareja tiene una carga viral desconocida o indetectable) o
  • no han usado condones constantemente o
  • han recibido un diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses.

La PrEP también se recomienda para personas que usan drogas inyectables y:

  • tienen una pareja seropositiva que se inyecta drogas o
  • comparten agujas, jeringas u otro equipo de inyección de drogas.

También se debe considerar la posibilidad de emplear la PrEP para las personas a quienes se les ha recetado profilaxis posexposición (PEP) no ocupacional y que:

  • informan que tienen un comportamiento de riesgo continuo o
  • han empleado varios regímenes de PEP.

Si cree que la PrEP puede ser la apropiada para usted, hable con su proveedor de atención de salud.

¿QUÉ TAN BIEN OBRA LA PREP?

La PrEP es más eficaz cuando el medicamento se toma consistentemente todos los días. Los CDC informan que algunos estudios han demostrado que el uso constante de la PrEP reduce el riesgo de contraer la infección por el VIH por medio de las relaciones sexuales en proporción aproximada del 99% y del uso de drogas inyectables al menos un 74%. Al agregar otros métodos de prevención, como el uso de condones junto con la PrEP, se puede reducir aún más el riesgo de contraer el VIH.

¿CAUSA LA PREP EFECTOS SECUNDARIOS?

A algunas personas la PrEP puede causarles efectos secundarios, como náuseas. Esos efectos no son graves y, por lo general, desaparecerán con el tiempo. Si toma la PrEP, infórmele a su proveedor de atención de salud si tiene algún efecto secundario que le molesta o que no desaparece.

¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE LA PREP PODRÍA AYUDARME?

Si cree que puede estar corriendo un riesgo de contraer el VIH y que podría beneficiarse de la PrEP, hable con su proveedor de atención de salud. Si usted y su proveedor de atención de salud acuerdan que la PrEP puede ser una buena opción para usted, el siguiente paso es una prueba del VIH para asegurarse de que no tenga el VIH. Si usted no tiene el VIH y pruebas adicionales muestran que es probable que la PrEP sea segura para usted, su proveedor de atención de salud puede recetársela.

¿QUÉ SUCEDE UNA VEZ QUE EMPIECE LA PREP?

Una vez que empiece a tomar el medicamento para la PrEP, tendrá que tomarlo todos los días. Varios estudios han demostrado que la PrEP es mucho menos eficaz si no se toma todos los días.

Siga usando condones mientras tome la PrEP. Aunque la PrEP tomada a diario puede reducir mucho su riesgo de contraer la infección por el VIH, no lo protege contra otras ETS, como gonorrea y clamidia. El uso conjunto de condones con la PrEP reducirá su riesgo de contraer la infección por el VIH aún más y lo protegerá contra otras ETS. Lea esta hoja informativa de los CDC para obtener información acerca del uso correcto de los condones.

También debe hacerse una prueba del VIH cada 3 meses mientras toma la PrEP, por lo que tendrá visitas de seguimiento regulares con su proveedor de atención de salud. Si se le está dificultando tomar el medicamento de la PrEP todos los días o si desea dejar de tomarlo, hable con su proveedor de atención de salud.

X