ALCOHOL, DROGAS, SEXO Y VIH

Tomar unos tragos o consumir drogas puede hacerte sentir bien, relajado y más seguro. Pero si mezclas sexo con alcohol y drogas, puedes perder el control y hacer cosas que normalmente no harías, poniendo en riesgo tu salud sexual y tu bienestar.

Aquí te mostramos los riesgos de combinar alcohol, drogas y sexo y cómo puedes minimizarlos sin dejar de divertirte.

¿Cuáles son los principales riesgos de mezclar alcohol, drogas y sexo?

El sexo debe ser placentero y tú debes ser libre de experimentar y hacer lo que te gusta. Pero si estás borracho o drogado, puede ser difícil decidir qué es lo mejor para ti. Tal vez ocurra alguna de las siguientes situaciones:

  • Olvidar usar un condón interno o externo
  • No darte cuenta si alguien no usa condón o si se rompe o se desliza
  • No ser capaz de consentir el sexo o de pedir el tipo de sexo que te gustaría tener
  • No recordar haber tenido sexo o si ocurrió con o sin protección
  • No darte cuenta de que alguien ha adulterado tu bebida
  • Participar en actividades sexuales riesgosas que normalmente no considerarías
  • Inyectarte drogas con una aguja usada

Muchos de estos comportamientos aumentan el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.

Si crees que puedes haberte puesto en riesgo, debes hablar con un profesional de la salud lo antes posible para obtener asesoramiento.

El VIH, y muchas otras ITS, no presentan síntomas de inmediato, por lo que para tu tranquilidad, es recomendable que te hagas la prueba regularmente si eres sexualmente activo.  Si te preocupa el hecho de infectarte con VIH, descubre todo lo que necesitas saber en la sección de prevención y transmisión del VIH de Avert.

Ser forzado a tener relaciones sexuales se llama “sexo no consensuado”. Es una forma de agresión física y un delito. Del mismo modo, si estás desmayado, dormido o no puedes tomar decisiones por ti mismo, entonces no puedes dar tu consentimiento. Lo que sea que alguien te haga en ese momento no es consensuado. La agresión sexual no es aceptable y nunca es tu culpa, aunque estuvieras borracho o drogado en ese momento o no. Si crees que esto te ha sucedido, debes buscar apoyo emocional y práctico.

¿Cómo puedo disfrutar el alcohol de manera segura?

El alcohol es legal en la mayoría de los países, pero es bueno tener en cuenta las pautas recomendadas que pueden ayudarte a comprender cuál es la cantidad segura de alcohol (unidades) recomendada para beber.  Comer antes de beber y limitar la cantidad de alcohol que consumes te ayudará a mantener el control. También puedes alternar una bebida alcohólica y una no alcohólica mientras estás de fiesta.  Recuerda no aceptar nunca una bebida de alguien que no conozcas o en quien no confías.

¿Cómo puedo mantenerme seguro mientras consumo drogas?

Hay muchas drogas recreativas disponibles, algunas de las cuales son ilegales, como la cocaína y el éxtasis. Otras son legales pero su uso recreativo está prohibido porque pueden dañar tu salud si las usas indebidamente. Estas se conocen como “legal highs”. Pueden ser medicamentos recetados, como los opioides, o medicamentos que contienen sustancias químicas, como los poppers. Otras drogas, incluido el cannabis, son legales en algunos estados pero ilegales en otros. Hay algunas maneras en que puedes mantenerte seguro mientras consumes alguna droga.

  • Usa siempre agujas y equipos limpios al inyectarte drogas y no permitas que otra persona te inyecte. Compartir agujas aumenta el riesgo de infección por VIH y de infección por otros virus como la hepatitis C.
  • Si inhalas drogas, evita compartir pajillas ya que la hepatitis C se puede transmitir de esta manera.
  • A menudo es difícil saber qué tan fuertes son los medicamentos, así que solo toma una pequeña cantidad de una sustancia a la vez para limitar el riesgo de sobredosis.
  • Muchas drogas pueden reducir tus inhibiciones sexuales. Si planeas participar en el Chemsex (también conocido como chemfun o fiesta y juego) o tener relaciones sexuales bajo el uso de drogas, prepárate con lubricante y muchos condones. También puedes considerar tomar la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para protegerte contra el VIH.

MANTÉN EL CONTROL

A continuación, te damos algunos consejos para que evites colocarte a ti mismo en situaciones potencialmente inseguras cuando estés disfrutando.

  • Asegúrate de estar con personas de tu confianza que no te presionarán para que hagas algo que ponga en riesgo tu salud sexual.
  • Decide mientras estás sobrio cuáles son tus límites y con qué te sientes cómodo sexualmente.
  • Si te encuentras con alguien que no conoces (por ejemplo, alguien que conociste en línea) o si sales de una fiesta con alguien, informa siempre a un amigo a dónde vas y con quién estarás.

Elije la protección adecuada para ti y ten en cuenta que tal vez tengas que usar más de un método de protección. La PrEP solo evita la infección por VIH, no otras ITS. Usar un condón interno o externo es la mejor manera de prevenir el VIH, las ITS y el embarazo.

¿Necesitas ayuda?

Si te preocupa tener dificultades para controlar las drogas y el consumo de alcohol, ¡habla con un profesional de la salud, un consejero o habla con los miembros del equipo de Lotería en un próximo evento para obtener alguna guía!

X