SI TIENES VIH, HABLE SOBRE SU ESTADO DE VIH CON TODAS SUS PAREJAS SEXUALES Y TOME MEDIDAS PARA PROTEGER SU SALUD Y LA DE SUS PAREJAS.
Si tiene VIH, hable sobre su estado de VIH con todas sus parejas sexuales y tome medidas para proteger su salud y la de sus parejas.
No tener relaciones sexuales es una forma 100% efectiva de asegurarse de no contraer o transmitir el VIH a través del sexo. Si eres sexualmente activa, hoy hay más herramientas disponibles para prevenir el VIH que nunca. Esto es lo que puedes hacer:
- Use condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
- Usar condones cuando tienes sexo anal o vaginal puede ayudarte a protegerte a ti y a tus parejas del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si se usa de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales, los condones son muy efectivos para prevenir la infección de VIH. Pero los condones a veces pueden romperse o desprenderse durante las relaciones sexuales. El uso de un lubricante a base de agua o silicon puede ayudar a evitar que los condones se rompan o resbalen. Aprenda a usar los condones correctamente y hable con su pareja sobre los condones y las relaciones sexuales más seguras.
- Elija comportamientos sexuales menos riesgosos
- El sexo oral es mucho menos riesgoso que el sexo anal o vaginal. El sexo anal es la actividad sexual de mayor riesgo para la transmisión del VIH. Existe un riesgo extremadamente bajo o nulo de contraer el VIH a través del sexo oral. Las actividades sexuales que no implican contacto con fluidos corporales (es decir, semen, fluido vaginal o sangre) no conllevan riesgo de transmisión del VIH.
- Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
- Tener múltiples parejas sexuales aumenta el riesgo de contraer el VIH y otras ETS.
- Si es VIH negativo, considere la profilaxis previa a la exposición (PrEP), tomando medicamentos contra el VIH a diario para prevenir la infección por VIH. Si se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. Pero es mucho menos efectivo si no lo toma de manera consistente.
- La PrEP se recomienda para personas con VIH negativo y en riesgo de contraer el virus por el sexo o el uso de drogas inyectables. Para la transmisión sexual, esto incluye personas sin VIH que:
- Ha tenido relaciones sexuales anales o vaginales en los últimos 6 meses y:
- Tener una pareja sexual con VIH (especialmente si la pareja tiene una carga viral desconocida o detectable)
- No ha usado consistentemente un condón
- Han sido diagnosticados con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses
- Para las personas que se inyectan drogas, esto incluye a aquellos que tienen un compañero de inyección con VIH, o que han compartido agujas, jeringas u otro equipo de inyección.
- Ha tenido relaciones sexuales anales o vaginales en los últimos 6 meses y:
- La PrEP se recomienda para personas con VIH negativo y en riesgo de contraer el virus por el sexo o el uso de drogas inyectables. Para la transmisión sexual, esto incluye personas sin VIH que:
- Si es VIH negativo, hable con su médico de inmediato (dentro de los 3 días) sobre la profilaxis posterior a la exposición (PEP) si tiene una posible exposición reciente al VIH.
- Un ejemplo de una posible exposición es si tiene relaciones sexuales anales o vaginales sin usar un condón, o el condón se rompe o resbala mientras tiene relaciones sexuales, con alguien que tiene o puede tener VIH, y usted es VIH negativo y no toma PrEP. Iniciar PEP de inmediato y tomarlo diariamente durante 28 días reduce la probabilidad de contraer el VIH.
SI SU PAREJA CON VIH ESTÁ TOMANDO MEDICAMENTOS PARA EL VIH SEGÚN LO PRESCRITO Y MANTIENE UNA CARGA VIRAL INDETECTABLE, NO TIENEN NINGÚN RIESGO DE TRANSMITIRLE EL VIH A TRAVÉS DEL SEXO.
- Hágase la prueba y el tratamiento de otras ETS y aliente a sus parejas a hacer lo mismo.
- Las ETS pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo, y pueden aumentar las posibilidades de transmitir el VIH o contraer el VIH.
- Si tiene VIH, tome un medicamento contra el VIH, llamado terapia antirretroviral (TAR) para obtener y mantener una carga viral indetectable.
- Puede proteger a su pareja del VIH si toma ART diariamente según lo prescrito Y obtiene y mantiene una carga viral indetectable. El ART se recomienda para todas las personas con VIH, independientemente de cuánto tiempo hayan tenido el virus o de lo saludables que estén. El TAR puede reducir la cantidad de VIH (carga viral) en el cuerpo. Tomar ART según lo prescrito puede hacer que la carga viral sea tan baja que una prueba no pueda detectarla. Esto se llama carga viral indetectable. Si una persona con VIH mantiene una carga viral indetectable, puede mantenerse saludable durante muchos años y no tiene ningún riesgo de transmitir el VIH a través del sexo.
- Si está tomando TAR, siga los consejos de su proveedor de atención médica.
- Visite a su proveedor de atención médica con regularidad y siempre tome sus medicamentos según lo recetado.
- Si su pareja tiene VIH, aliente a su pareja a recibir y permanecer en tratamiento.
- Esto es lo más importante que su pareja puede hacer para proteger su propia salud. Si usted es VIH negativo y su pareja con VIH toma sus medicamentos para el VIH diariamente según lo prescrito Y es capaz de contraer y mantener una carga viral indetectable, no existe ningún riesgo de transmitirle el VIH.
- Si usted es VIH negativo y su pareja con VIH tiene una carga viral indetectable, es posible que usted o su pareja quieran usar prevención adicional.
- Usar un condón de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales puede protegerlo de otras ETS. Usar condones o hacer que la pareja VIH negativa tome medicamentos a diario para prevenir el VIH (lo que se denomina profilaxis previa a la exposición o PrEP puede proporcionar mayor tranquilidad. También considere usar métodos de prevención adicionales si su pareja vive con VIH.
- No está seguro, por cualquier motivo, de que tengan una carga viral indetectable
- Tiene una carga viral más alta (200 copias / ml de sangre o más)
- Tiene problemas para tomar medicamentos para el VIH regularmente.
- Perdió algunas dosis desde su última prueba de carga viral.
- Ha dejado de tomar medicamentos contra el VIH o puede hacerlo en el futuro
- Usar un condón de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales puede protegerlo de otras ETS. Usar condones o hacer que la pareja VIH negativa tome medicamentos a diario para prevenir el VIH (lo que se denomina profilaxis previa a la exposición o PrEP puede proporcionar mayor tranquilidad. También considere usar métodos de prevención adicionales si su pareja vive con VIH.