¿Debería hacerme la prueba del VIH?

Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez.

Las personas con mayor riesgo se la deberían hacer más frecuentemente. Si la última vez que se hizo la prueba el resultado le dio negativo, ha pasado más de un año desde que se la hizo y puede responder “sí” a cualquiera de las siguientes preguntas, entonces debería hacerse la prueba del VIH lo antes posible:

  • ¿Es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otro hombre?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales —anales o vaginales— con alguien que tiene el VIH?
  • ¿Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH?
  • ¿Se ha inyectado drogas y compartido agujas, jeringas u otro implemento de inyección de drogas (por ejemplo, el calentador) con otra persona?
  • ¿Ha intercambiado sexo por drogas o dinero?
  • ¿Le han diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual?
  • ¿Le han diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para esas enfermedades?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conozca?

Debería hacerse la prueba al menos una vez al año si sigue haciendo cualquiera de estas cosas. En el caso de los hombres gais y bisexuales sexualmente activos, hacerse la prueba con mayor frecuencia (por ejemplo, cada 3 a 6 meses) podría ser beneficioso.

Si está embarazada, hable con su proveedor de atención médica acerca de hacerse la prueba del VIH y de otras maneras de protegerse y proteger a su bebé para no contraer el VIH.

Antes de tener relaciones sexuales por primera vez con una pareja nueva, usted y esa persona deberían hablar sobre sus antecedentes sexuales y de consumo de drogas, decirse si tienen el VIH y considerar hacerse la prueba y obtener los resultados.

¿De qué manera me ayuda hacerme la prueba del VIH?
 

Saber si tiene el VIH le da información importante para que usted y su pareja se mantengan sanos.

  • Si le da positivo, podrá tomar medicamentos para tratar el virus. Tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones puede hacer que la cantidad de VIH que tiene en la sangre (la carga viral) sea muy baja, tan baja que las pruebas no la puedan detectar (a esto se lo llama carga viral indetectable). Lograr y mantener una carga viral indetectable es lo mejor que puede hacer para mantenerse sano. Si su carga viral se mantiene indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.
  • Si la prueba le da negativo, hay más herramientas de prevención disponibles hoy que nunca.
  • Si está embarazada, debería hacerse la prueba del VIH para que pueda comenzar el tratamiento si su resultado es positivo. Si una mujer con el VIH comienza a recibir tratamiento en una etapa temprana de su embarazo, el riesgo de que le transmita el virus al bebé es extremadamente bajo (1 % o menos).
X