PROFILAXIS POSEXPOSICIĂ“N (PEP)

Si es posible que haya estado expuesto al VIH* en las Ăºltimas 72 horas, hable inmediatamente con su proveedor de atenciĂ³n mĂ©dica, un mĂ©dico de la sala de emergencias o con el departamento de salud local acerca de la profilaxis posexposiciĂ³n (PEP). La PEP puede reducir las probabilidades de que se infecte con el VIH.

Las personas se exponen al VIH cuando tienen contacto con determinados líquidos corporales de una persona que tenga el VIH; estos líquidos incluyen la sangre, el semen y el flujo vaginal. Esto generalmente ocurre a través del sexo vaginal o anal, o al compartir agujas.

¿QUÉ ES LA PEP?

La PEP, o profilaxis posexposiciĂ³n, significa tomar medicamentos despuĂ©s de una posible exposiciĂ³n al VIH, para prevenir infectarse.

  • La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas (3 dĂ­as) despuĂ©s de la posible exposiciĂ³n al VIH. Pero, cuanto antes comience la PEP, mejor. ¡Cada hora cuenta!
  • Si su proveedor de atenciĂ³n mĂ©dica le receta la PEP, deberĂ¡ tomar los medicamentos una o dos veces al dĂ­a por 28 dĂ­as.
  • La PEP es eficaz para la prevenciĂ³n del VIH, pero no en un 100%. Siempre use condones con sus parejas sexuales y practique hĂ¡bitos de inyecciĂ³n seguros.

¿ES LA PEP ADECUADA PARA USTED?

Si usted es VIH negativo o si no sabe si tiene el VIH, y en las Ăºltimas 72 horas:

  • estuvo posiblemente expuesto al VIH a travĂ©s de una relaciĂ³n sexual (por ejemplo, si se rompiĂ³ el condĂ³n),
  • compartiĂ³ con otras personas las agujas, jeringas, u otros equipos para inyectarse drogas, o
  • ha sido vĂ­ctima de una agresiĂ³n sexual,

Hable inmediatamente con su proveedor de atenciĂ³n mĂ©dica, un mĂ©dico de la sala de emergencias o con el departamento de salud local acerca de la PEP.

¿PUEDO TOMAR UNA TANDA DE PEP CADA VEZ QUE TENGA RELACIONES SEXUALES SIN USAR CONDĂ“N?

No. Los medicamentos de la PEP se deben tomar solamente en situaciones de emergencia.

Si estĂ¡ en muy alto riesgo de contraer el VIH, hable con su proveedor de atenciĂ³n mĂ©dica acerca de los medicamentos
diarios para prevenir el VIH, que se llaman profilaxis prexposiciĂ³n (PrEP).

X